Es una magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal.
Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud.
El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada curva de par.
El par motor viene determinado en los motores de combustión por el aporte de combustible, la mayor presión del acelerador o la mayor cantidad de leña en la caldera de una máquina de vapor.
Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo.
Que esto se traduce a una sencilla cuenta par multiplicado por las revoluciones dividido entre 7023
nm * rpm / 7023
El par motor viene determinado en los motores de combustión por el aporte de combustible, la mayor presión del acelerador o la mayor cantidad de leña en la caldera de una máquina de vapor.
Par específico: Es la relación que existe entre el par máximo que genera un motor y su cilindrada. Los motores que alcanzan mayores cifras de par específico son los turbodiesel de gran cilindrada.
En resumen el par es la fuerza que desaroya un motor y la potencia(cv) es lo mismo pero por una unidad de tiempo que se calcula facilmente con las revoluciones, como en la formula anterior
El par máximo, es el momento que da el valor par a unas determinadas revoluciones,
La potencia maxima es el pico maximo de potencia a unas determinadas revoluciones
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.km77.com/glosario/p/par.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
Carlillos

Espero que os guste ...
Saludos