Dicen que las matemáticas surgen de la "mente" y estudio de diferentes matemáticos pero lo que sí es cierto es que, en ocasiones, la mente del ser humano en su estado "adulto" tiende a ver las cosas más complicadas de lo que realmente son. Con ello quiero decir que, en el "estudio" de una fórmula que pueda aplicarse a nuestros vehículos tras una reprogramación, podemos decir que las fórmulas inversas son las adecuadas, sin necesidad de complicarnos más al poner factores que influyen en su cálculo, para hacerlo, en la medida de lo posible, fiable al 99%.
En este caso, la regla de tres inversa podríamos aplicarla sin problemas en el cálculo que queremos, independientemente y repito, si no queremos el 99% de fiabilidad, de factores como coheficiente Cx, relación de cambio, pesos, temperaturas...
A continuación pondré una imagen del scaneado de los "pequeños apuntes" de "igornorro" dado que mostró mucho interés y empeño en la investigación. A veces, como he dicho con anterioridad, las cosas fáciles no se ven.
De todas formas, desde mi opinión, deberemos de tener en cuenta que:
1º.- No se puede aplicar el razonamiento de "si en el coche de él la diferencia fue de 2 seg. entre serie y repro y ganó 35 cv en el mío lo mismo". Es erróneo dado que al aplicar la fórmula inversa en vehículos con más caballaje así como vehículos con mayor peso, esa diferencia de 2 seg. será o mayor o menor en cv dependiendo de los cv o peso del vehículo de serie. ( como observamos este factor influye pero sólo para la diferencia de segundos si utilizamos ésta comparativamente para otros vehículos ).
2º.- Siempre debemos de realizar la prueba de serie y reprogramado en el mismo sitio, en la misma marcha, en el mismo rango de rpm y en las mismas condiciones para ganar en % de fiabilidad.
3º.- Repito hasta la saciedad que es una "prueba" ya que insisto en que no creo que la fórmula sea aplicable y correcta a todos los vehículos dado las características de la relación de cambio de alguno de ellos. ( relaciones cortas o largas ) en donde la fórmula inversa pierde efectividad.
A modo de introducción de datos para comprobar que la fórmula puede aplicarse y COMO ESTUDIO pongo los de mi coche utilizando la simple fórmula inversa:
De serie (teniendo en cuenta que tiene los 140cv para la aplicación de la fórmula):
2000-4000 rpm.
6,2 segundos.
Reprogramado:
2000-4000 rpm.
4 segundos.
FÓRMULA INVERSA: 6,2 seg / 4 seg x 140 cv
RESULTADO: 217cv
Observando los datos obtenidos con el powerdyn, prácticamente se asemejan:


Esperamos nuevas mediciones para decir que esta fórmula ya no será una "posibilidad" para el cálculo "aproximado" de la diferencia de potencia serie-repro sino una "realidad" aunque sea válidad para el 50% de vehículos.
Un saludo.