"Posible" fórmula standard de cálculo de potencia

Nivel 1: Este apartado es para poner las gráficas de potencia de las repros de los vehiculos que modifiqueis. Lanzadas, dinoruns, información sobre mediciones.

Moderadores: Carlillos, robertop

robertop
Moderador
Lugar: En algún sitio
Agradecimiento recibido: 58 veces

"Posible" fórmula standard de cálculo de potencia

Mensaje por robertop »

Teniendo en cuenta el post abierto por Carlillos en cuanto a la creación de una fórmula standard de rendimiento y gracias al aporte de algunos foreros y expresamente al forero "igornorro" por "compartir" sus "apuntes" con nosotros así como la investigación de muchos más, sacamos la conclusión de una fórmula que puede considerarse "general", aunque no fiable al 100%, para saber en un porcentaje aproximado, la potencia obtenida tras una reprogramación de nuestro/s vehículo/s sin software y sin datos de par motor.
Dicen que las matemáticas surgen de la "mente" y estudio de diferentes matemáticos pero lo que sí es cierto es que, en ocasiones, la mente del ser humano en su estado "adulto" tiende a ver las cosas más complicadas de lo que realmente son. Con ello quiero decir que, en el "estudio" de una fórmula que pueda aplicarse a nuestros vehículos tras una reprogramación, podemos decir que las fórmulas inversas son las adecuadas, sin necesidad de complicarnos más al poner factores que influyen en su cálculo, para hacerlo, en la medida de lo posible, fiable al 99%.
En este caso, la regla de tres inversa podríamos aplicarla sin problemas en el cálculo que queremos, independientemente y repito, si no queremos el 99% de fiabilidad, de factores como coheficiente Cx, relación de cambio, pesos, temperaturas...
A continuación pondré una imagen del scaneado de los "pequeños apuntes" de "igornorro" dado que mostró mucho interés y empeño en la investigación. A veces, como he dicho con anterioridad, las cosas fáciles no se ven.

Imagen

De todas formas, desde mi opinión, deberemos de tener en cuenta que:

1º.- No se puede aplicar el razonamiento de "si en el coche de él la diferencia fue de 2 seg. entre serie y repro y ganó 35 cv en el mío lo mismo". Es erróneo dado que al aplicar la fórmula inversa en vehículos con más caballaje así como vehículos con mayor peso, esa diferencia de 2 seg. será o mayor o menor en cv dependiendo de los cv o peso del vehículo de serie. ( como observamos este factor influye pero sólo para la diferencia de segundos si utilizamos ésta comparativamente para otros vehículos ).
2º.- Siempre debemos de realizar la prueba de serie y reprogramado en el mismo sitio, en la misma marcha, en el mismo rango de rpm y en las mismas condiciones para ganar en % de fiabilidad.
3º.- Repito hasta la saciedad que es una "prueba" ya que insisto en que no creo que la fórmula sea aplicable y correcta a todos los vehículos dado las características de la relación de cambio de alguno de ellos. ( relaciones cortas o largas ) en donde la fórmula inversa pierde efectividad.

A modo de introducción de datos para comprobar que la fórmula puede aplicarse y COMO ESTUDIO pongo los de mi coche utilizando la simple fórmula inversa:

De serie (teniendo en cuenta que tiene los 140cv para la aplicación de la fórmula):
2000-4000 rpm.
6,2 segundos.

Reprogramado:
2000-4000 rpm.
4 segundos.

FÓRMULA INVERSA: 6,2 seg / 4 seg x 140 cv
RESULTADO: 217cv

Observando los datos obtenidos con el powerdyn, prácticamente se asemejan:

Imagen

Imagen

Esperamos nuevas mediciones para decir que esta fórmula ya no será una "posibilidad" para el cálculo "aproximado" de la diferencia de potencia serie-repro sino una "realidad" aunque sea válidad para el 50% de vehículos.
Un saludo.
Alfa 156 JTDm 16v 140cv mi repro 200cv@420nm@1.85bar ( 450.000 km )
Ds5 Sport Hybrid4 mi repro 250cv@480nm@1.70bar ( 40000 km )

mive
Usuario Nivel 2
Lugar: Ourense
Ocupación: Jefe mantenimiento fabrica eolicos
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: "Posible" fórmula standard de cálculo de potencia

Mensaje por mive »

:clap:
Yo creo que los factores a añadir,realmente estan añadidos,aunque no se vean las medicciones,son hechas ya sobre resultado final.
Es decir esos caballos se obtubieron con ese peso,ese factor,esa humedad,ese cambio,esa temperatura......si fuera una ecuacion seria lo primero que despejarias,porque seria iguales en las dos serie y repro.

mive
Usuario Nivel 2
Lugar: Ourense
Ocupación: Jefe mantenimiento fabrica eolicos
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por mive »

2º.- Siempre debemos de realizar la prueba de serie y reprogramado en el mismo sitio, en la misma marcha, en el mismo rango de rpm y en las mismas condiciones para ganar en % de fiabilidad.By Robertop.

Igornorro,estoy de acuerdo,y mas con tu formula,si las condiciones se cumplen lo unico a cambiar seria el tiempo,pero si se hace como se dice aqui arriba con los datos exactos,no habria mucha diferencia.
El tema se puede complicar matematicamente hablando claro,haciendo ecuacion con variables,pero veo tu formula bien para lo que se pide.
Es cuestion de hacerlas,el dia que reprogrames con lanzadas antes y el despues,el desiquilibrio seria minimo.
Yo creo :D

Skylin3
Usuario Nivel 2
Lugar: Puertollano
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por Skylin3 »

Me parece una manera fácil de calcular la potencia, además el rango de rpm elegidos para un diesel está bien, para un gasolina, ¿no sería mejor elegir otro rango de rpm?

swhannibal
Usuario Nivel 2
Lugar: Bilbao
Ocupación: metal
Contactar:

Mensaje por swhannibal »

Como puse en el otro post.......

""Joer!!!! esto esta que hecha fuego jejeje

Yo creo que puede valer para cualquier vehiculo y me explico.

Hoy a las 9 de la mañana, arraco mi coche, ando hasta que alcance su temperatura de trabajo, voy a una recta despejada y hago las mediciones, dando 2 pasadas y sacando la media (o mejor las hace alguien que venga conmigo en el coche) de 2000 a 4000 rpm he tardado X tiempo y se que mi coche tiene 109,5 CV reales, paro, tomo las precauciones necesarias y cargo el MOD. Vuelvo a hacer lo mismo y apunto los resultados, despues aplico la formula y saco resultados.

Haciendolo asi, se mantendrian factores iguales como el peso, la humedad del aire, la presion atmosferica, etc, etc. ya que supongo que en media hora se podrian hacer las dos pruebas, y en ese tiempo las variaciones serian minimas, incluso el factor peso que podria variar ligeramente por la gasolina consumida.""

Yo creo que haciendolo asi, no habria problema, ya que como comento, otros muchos factores serian los mismos al ser el mismo coche.

Salu2
Citroen C5 2.0 HDI 110cv ----> Repro by "Xandaschurras" arreglos by Carlillos 130cv o mas, a falta de hacer un log en condiciones

Carlillos
Fundador - Admin
Lugar: Granada
Ocupación: Tecnico aparatoligia estetica
Agradecimiento recibido: 244 veces
Contactar:

Mensaje por Carlillos »

El unico problema que veo, es que como sabes que de serie da lo que tiene que dar?
Asi es muy relativo. Tambien el tiempo no va directamente relacionado con los cvs.
Con el mismo par y los mismos cvs en el mismo coche, se puede hacer que tarde mas o menos tiempo, porque tenemos la curva de enmedio.
Realmente lo que quiero, se podria decir que es la aceleracion, pero como dije de 0 a 100 no sirve para comparar, porque no se puede medir sin banco.
Sigo dandole vueltas al coco jejejjeje
Muy bien os he buscado entretenimiento :D:D:D
Gracias
Saludos
Ibiza TDI 100 cv Sport, Motor ATD, 2002, Repro HPItecnology X-MOD 350nm@145cv
------------------------- High Performance Intelligent Inside by Carlillos ----------------------

------------------------------------- www.chiptuners.es ------------------------------

NORMAS DEL FORO Click aqui (No leer las normas puede provocar la expulsión)
------------------------------------------------------
Colaborar con la comunidad click aqui
Distribuidor autorizado MCUmall.com ->Contactar

swhannibal
Usuario Nivel 2
Lugar: Bilbao
Ocupación: metal
Contactar:

Mensaje por swhannibal »

Carlillos escribió: Sigo dandole vueltas al coco jejejjeje
Muy bien os he buscado entretenimiento :D:D:D
Gracias
Saludos
Entretenimiento? :lol: :lol: :lol: !!en tres dias se ha llenado el post de mensajes!!

Salu2
Citroen C5 2.0 HDI 110cv ----> Repro by "Xandaschurras" arreglos by Carlillos 130cv o mas, a falta de hacer un log en condiciones

robertop
Moderador

Mensaje por robertop »

Post actualizado. ;)

robertop
Moderador

Mensaje por robertop »

igornorro escribió:Perfecto robertop! Los otros mensajes los pusiste en algun otro sitio?
Salu2
El que esté interesado en la aceleración sólo hay que abrir un post nuevo.

Carlillos
Fundador - Admin
Lugar: Granada
Ocupación: Tecnico aparatoligia estetica
Agradecimiento recibido: 244 veces
Contactar:

Mensaje por Carlillos »

Para eso esta el otro post
De todas formas esta cuenta no es fiable, el tiempo no va proporcionalmente relacionado con la potencia maxima
El mismo coche con la misma potencia maxima, puede haber bastante diferencia de tiempo.
Se podria ajustar un poco mas, por lo menos, teniendo en cuenta el par maximo y se podria hacer una regla de 3 compuesta.
Ibonorro dale al coco que tu estas con las mates mas frescas jajajajaja yo hace ya unos años.....
Saludos
Ibiza TDI 100 cv Sport, Motor ATD, 2002, Repro HPItecnology X-MOD 350nm@145cv
------------------------- High Performance Intelligent Inside by Carlillos ----------------------

------------------------------------- www.chiptuners.es ------------------------------

NORMAS DEL FORO Click aqui (No leer las normas puede provocar la expulsión)
------------------------------------------------------
Colaborar con la comunidad click aqui
Distribuidor autorizado MCUmall.com ->Contactar

Responder