Volante motor bimasa o monomasa?

Especial apartado de mecánica para el grupo Volkswagen, procedimientos de reparaciones, soluciones técnicas, mediciones, mantenimientos...

Moderadores: Carlillos, robertop

canitokintax
Usuario Nivel 2
Lugar: Valladolid
Agradecimiento recibido: 6 veces

Volante motor bimasa o monomasa?

Mensaje por canitokintax »

Hola,el bimasa de mi ibi hace ruido al pararle,esta algo tocado,y lo cambiaré cuando el embrague diga basta o se joda totalmente el bimasa.
Lo quee no se es si poner el kit que venden para ponerle volante macizo(monomasa) o gastarme una talegada y ponerle bimasa mas el embrague.
Tenia entendido que si pones monomasa te cepilas la caja de cambios,primario...
y ademas tienes mas vibraciones en ralenti,pero me he puesto a buscar y la gente dice de todo,que casi todos los taxistas usan monomasa,otro que un taxista con monomas lleva 5 cajas de cambio,otro que parecia ser un compraventa por como hablaba decia que a todos sus coches le metia monomasa y 0 problemas.
En fin,como aqui siempre estamos trasteando,aver si alguno lo ha hecho de 1º mano y sus experiencias.
Por cierto,es para un ibi tdi 130cv sport del 2003,y quiero aguantar el coche todo lo que pueda.
Un saludo

yomeca
Usuario Nivel 2
Lugar: sevilla
Ocupación: aeronautica
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Volante motor bimasa o monomasa?

Mensaje por yomeca »

yo creo que todas esas diferencias de opiniones erradican en un punto.

el echo de ser bimasa no es otra que el volante motor lleva una "suspension" para absorber vibraciones cuando vamos a medio embrague y para evitar tranconazos cuando soltamos el embrague un poco mas bruscos de lo normal y es precisamente esa suspension la que se jode, pero en el disco de embrague no encontramos ningun tipo de suspension ,

y en cambio en los embragues mono masa el volante motor es una pieza totalmente maciza y es el disco de embrague el que lleva unos pequeños pero durisimos muelles para absorber esas vibraciones y tranconazos .

entonces yo creo que todo esta en si montas monomasa con el disco del bimasa romperas de todo.... primarios, segundarios, cuellos ..... :lol: , pero si montas volante monomasa con un disco con suspension no veo donde puede estar el problema , asi han ido los coches toda la vida y la unica diferencia esque no se les jodia el puñetero bimasa.

sobre las vibraciones al ralenti estando el volante motor bien contrapesado no tiene porque aunque si te digo que el monomasa pesa casi la mitad del bimasa (unos 8kg menos) lo cual si que es verdad que se puede llegar a notar mas el cabeceo del motor , tambien se consigue un poco mas de genio en el motor precisamente por esos 8kg menos (que yo recuerde), ten en cuenta que es ese peso en el eje del motor.

dejo unas fotillos por si alguien no sabe a lo que me refiero .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ibiza TDI 100cv , 6 vel , diferencial autoblocante, turbo audi 2.5 TDI , intercooler ......???cv

canitokintax
Usuario Nivel 2

Si la cabeza me dice que ponga monomasa por logica,es lo que se ha llevado toda la vida y iba bien,y ademas es para toda la vida,pero al oir cosas de estas pregunto.
Yo tambien pienso que si montas monomasa con disco de muelles no deberia pasar nada.
Un saludo

canitokintax
Usuario Nivel 2

Por cierto yomeca,he leido que al aligerar el peso del volante puede haber problemas de desgaste del cigueñal,parece raro,pero cada motor lleva su volante con un peso calculado,y si se lo cambias...
De todas formas esa comparacion de las fotos del bi y el mono no pueden ser para el mismo motor,porque tienen diferente grosor.Si a un motor con bi le pones el mono deberia tener el mismo grosor para que el collarin quede en su sitio,asi como la horquilla,no digo que no pese menos,pero debe ser del mismo grosor.
Un saludo

yomeca
Usuario Nivel 2

Mensaje por yomeca »

si, puede haber problemas al aligerar el volante motor tu por tu cuenta o simplemente con un torno ya que todos los volantes de inercia vienen equilibrados al gramo, lo cual si lo torneas por detras o por el canto te comes esas "muescas" o "daditos soldados " que son precisamente para equilibrarlos y es cuando viene el cimbreo y desgaste del cigueñal , pero siempre y cuando no lo tornees por tu cuenta no tiene que romper nada en absoluto , no es por el peso en si ....

lo de las fotos llevas razon en que uno es mucho mas grueso que el otro pero te adjunto otra foto en la que se aprecia que el bimasa lleva un borde que lo hace mas gordo y pesado pero realmente no hay mucha diferencia si lo comparas desde el anclaje al cigueñal a la pista de friccion , en este caso esos dos volantes si son para el mismo motor , pero yo si tuve que cambiar tambien el volante y a mi pesar ponerle un bimasa cuando le puse la caja de 6v a mi ibiza precisamente por lo que tu dices , pero existen kit monomasa para sustituir el bi y es simplemente un volante normal pero por decirlo de algun modo con efecto "plato de sopa" los cuales te dan el avance para que la pista este en el mismo sitio que en el bimasa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ibiza TDI 100cv , 6 vel , diferencial autoblocante, turbo audi 2.5 TDI , intercooler ......???cv

pedros.s
Usuario Nivel 2
Lugar: Jaen
Ocupación: mecanico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por pedros.s »

Nosotros estamos quitandole a algunos coches ya el bimasa y perfecto, esto a ido bien toda la vida con toda clase de motores con potencia y distintas cajas van perfecto , yo te lo recomiendo y mas reprogramado.

Checksum
BANEADO
Lugar: Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensaje por Checksum »

El bi-masa es una porqueria.
Si, el coche y mientras no se joroba va muy suabito pero se hace pure con pocos kilometros de momento.
Un embrague tradicional bien tratado puede durar 400000 Km. sin problema alguno.
Para equilibrar el cigueñal hay otras formas de hacerlo en la otra punta (Damper) pero el bi-masa es en principio un experimento que pagan los consumidores.

yomeca
Usuario Nivel 2

Mensaje por yomeca »

estoy contigo checksum ;) , yo estoy hasta los mismos kinders del mio .

por cierto pedro , asi a modo orientativo cuanto me puede salir un kit de los que tu montas , sin mano de obra por supuesto que eso me lo pago yo a mi mismo :lol: , cuenta con que seria para el leon fr 150 cv ( aunque son los mismos ) , que el mio aun no falla pero ya esta haciendo el claclaclacla.... en punto muerto .

canitokintax
Usuario Nivel 2

Bueno,pues parece lo mas recomendable entonces,cuando tenga que cambiarlo pondré el volante macizo y a correr,que con la repro seguro que es mucho mejor que el bimasa.Yo estoy de acuerdo en que es una porqueria,pero he leido de ford tdci que han tenido que volver a montar bimasa por las vibraciones,y no es una cosa que te tomes a la ligera,ya que vale pasta la pieza y encima se tarda un "ratito" en cambiarla.
Total,un conocido alomejor lo monta en un ibi como el mio,ya veremos como le va la cosa. :lol:
Un saludo

yomeca
Usuario Nivel 2

Mensaje por yomeca »

pues si .... yo en mi coche ya e tenido los dos tipos y me quedo con el macizo ;)

Responder